CLASE DE LITERATURA

CLASE DE LITERATURA



Resulta muy curioso cuando te empiezas a visualizar e imaginar tu actuación como docente de Lengua Castellana y Literatura y te das empiezas a dar cuenta de que hay muchos aspectos que debes tener presente a la hora de preparar, desarrollar y evaluar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del cual eres partícipe. En mi caso, me produce curiosidad e inquietud pensar como plantearía la introducción a la educación literaria de mis alumnos de la ESO.

Muchas veces he pensado acerca de cómo me gustaría que fuera mi primer día de clase. Siempre he reflexionado más sobre la figura del profesor que sobre la materia en sí. El primer día de esta experiencia nueva, me imagino que me sentiré inquieta y nerviosa y, además, seguramente muchos de mis alumnos desconozcan bastantes cosas de las que les hablaré durante el curso. Por ello, considero que es muy importante que el profesor sepa conectar con los alumnos trasmitiendo un poquito de su persona y de su pasión en relación con la materia que los estudiantes aprenderán.

Creo que en mi primer día como docente utilizaré todo tipo de recursos como soportes visuales, vídeos, una pequeña charla, etc. a modo de presentación. Quizás empiece, tras una breve presentación, utilizando el juego Kahoot para ver de qué conocimientos base parten mis alumnos. Me parece que sería una manera divertida, entretenida y motivadora de entrar en contacto con la educación literaria.

A modo de reflexión, creo que lo más importante cuando se trabaja con un grupo de adolescentes, dejando un lado la enseñanza de la materia, es establecer un vínculo de confianza con el grupo, trasmitir pasión por la materia y aportarles seguridad más allá del aspecto comunicativo. Creo, como profesora, que si consigo que mis alumnos confíen en mí y se sientan a gusto en mis clases, el rendimiento será mejor.
¡Gracias por leerme!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lector (Bernhard Schlink)